COLEGIO SORRENTO
Programación CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Grado Octavo. Año 2017. J.M. Docente
Dilia Estella Rojas Bobadilla
PERFIL
DEL ESTUDIANTE EN EL ÁREA
El área de ciencias naturales pretende proyectar en los
estudiantes a través de los grados de básica primaria, básica secundaria
y media, la formación integral como seres vivos que se desarrollan en un medio
social.
Por consiguiente pretendemos desde el área, que nuestros
estudiantes desarrollen competencias a través de observación, análisis,
interpretación de los fenómenos
cotidianos, comprobación de hipótesis, formulación y solución de problemas
utilizando en forma gradual el rigor del trabajo científico.
Simultáneo con los conocimientos y su aplicación práctica;
el estudiante debe fortalecer los valores de trabajo en grupo, respeto por la
pluralidad, la tolerancia, el cuidado del entorno y el medio ambiente como ser
activo y responsable de una sociedad.
JUSTIFICACIÓN
El conocimiento adquirido en el área de las ciencias además
de proporcionar información y destrezas
experimentales que preparen los estudiantes para la educación superior, busca
una interiorización profunda del papel de cada persona en nuestro planeta, y su
incidencia positiva o negativa para la conservación del mismo dentro del
contexto geográfico y cultural en que se encuentran.
PRIMER
PERIODO
1. Sistema de relación
1.1. Cómo responden los seres vivos a
los estímulos
1.2. La célula y el impulso nervioso
1.3. Tipos de sistema nervioso
1.4. Sistema nervioso humano
1.5. Sistema nervioso central
1.6. Sistema nervioso autónomo
1.7. Sistema nervioso periférico
2. Tabla periódica
DESEMPEÑO
Identificar, relacionar y
explicar la forma como se relaciona los seres vivos con su medio.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
1. Argumenta en forma escrita
sobre las temáticas propuestas en la asignatura
2. Comprende y explica la
morfología, fisiología, patología e higiene de los sistemas de relación de los
seres vivos.
3. Presenta tareas y trabajos a tiempo y en forma ordenada
y asiste a clase con una actitud positiva
4. Asiste y realiza laboratorios en forma organizada y
presenta los correspondientes informes oportunamente.
SEGUNDO
PERIODO
1. Receptores sensoriales
1.1. Propiedades y clasificación
1.2. Órganos de los en sentidos animales
1.3. Órganos de los sentidos en
humanos
2. Sistema endocrino en seres
vivos
2.1. Hormonas
2.2. Hormonas vegetales
2.3. Feromonas
2.4. Sistema endocrino humano
3. Enlaces químicos
DESEMPEÑO
Identificar, relacionar y
explicar partes y funciones de los órganos de los sentidos y el sistema
endocrino.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
1. Argumenta en forma escrita
sobre las temáticas propuestas en la asignatura
2. Comprende y explica la
morfología, fisiología, patología e higiene de los órganos de los sentidos y
sistema endocrino en animales.
3. Presenta tareas y trabajos a tiempo y en forma ordenada
y asiste a clase con una actitud positiva
4. Asiste y realiza laboratorios en forma organizada y
presenta los correspondientes informes oportunamente.
TERCER
PERIODO
1. Sistema inmunológico
1.1. conformación del sistema inmune y
barreras de defensa
1.2. Producción de inmunidad en
nuestro organismo
1.3. Poblaciones
1.4. Dinámica poblacional
1.5. Adaptación de los individuos al
medio
2. Geología.
3. Nomenclatura
DESEMPEÑO Comprender y explicar las relaciones de los individuos en
sus diferentes ambientes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Argumenta
en forma escrita sobre las temáticas propuestas en la asignatura
2. Comprende y explica la conformación del sistema
inmunológico y la adaptación del individuo al medio que lo rodea.
3. Presenta tareas y trabajos a tiempo y en forma ordenada
y asiste a clase con una actitud positiva
4. Asiste y realiza laboratorios en forma organizada y presenta los
correspondientes informes oportunamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario