PROGRAMACIÓN OCTAVO BIOLOGÍA

COLEGIO SORRENTO
Programación CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Grado Octavo. Año 2017. J.M. Docente Dilia Estella Rojas Bobadilla
PERFIL DEL ESTUDIANTE EN EL ÁREA
El área de ciencias naturales pretende proyectar en los estudiantes  a través de los  grados de básica primaria, básica secundaria y media, la formación integral como seres vivos que se desarrollan en un medio social.
Por consiguiente pretendemos desde el área, que nuestros estudiantes desarrollen competencias a través de observación, análisis, interpretación  de los fenómenos cotidianos, comprobación de hipótesis, formulación y solución  de problemas  utilizando en forma gradual el rigor del trabajo científico.
Simultáneo con los conocimientos y su aplicación práctica; el estudiante debe fortalecer los valores de trabajo en grupo, respeto por la pluralidad, la tolerancia, el cuidado del entorno y el medio ambiente como ser activo y responsable de una sociedad.
 JUSTIFICACIÓN
El conocimiento adquirido en el área de las ciencias además de  proporcionar información y destrezas experimentales que preparen los estudiantes para la educación superior, busca una interiorización profunda del papel de cada persona en nuestro planeta, y su incidencia positiva o negativa para la conservación del mismo dentro del contexto geográfico y cultural en que se encuentran.
PRIMER PERIODO

1. Sistema de relación
1.1. Cómo responden los seres vivos a los estímulos
1.2. La célula y el impulso nervioso
1.3. Tipos de sistema nervioso
1.4. Sistema nervioso humano
1.5. Sistema nervioso central
1.6. Sistema nervioso autónomo
1.7. Sistema nervioso periférico
2. Tabla periódica
DESEMPEÑO
Identificar, relacionar y explicar la forma como se relaciona los seres vivos con su medio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Argumenta en forma escrita sobre las temáticas propuestas en la asignatura
2. Comprende y explica la morfología, fisiología, patología e higiene de los sistemas de relación de los seres vivos.
3. Presenta tareas y trabajos a tiempo y en forma ordenada y asiste a clase con una actitud positiva
4. Asiste y realiza laboratorios en forma organizada y presenta los correspondientes informes oportunamente.
SEGUNDO PERIODO
1. Receptores sensoriales
1.1. Propiedades y clasificación
1.2. Órganos  de los en sentidos animales
1.3. Órganos de los sentidos en humanos
2. Sistema endocrino en seres vivos
2.1. Hormonas
2.2. Hormonas vegetales
2.3. Feromonas
2.4. Sistema endocrino humano
3. Enlaces químicos
DESEMPEÑO
Identificar, relacionar y explicar partes y funciones de los órganos de los sentidos y el sistema endocrino.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Argumenta en forma escrita sobre las temáticas propuestas en la asignatura
2. Comprende y explica la morfología, fisiología, patología e higiene de los órganos de los sentidos y sistema endocrino en animales.
3. Presenta tareas y trabajos a tiempo y en forma ordenada y asiste a clase con una actitud positiva
4. Asiste y realiza laboratorios en forma organizada y presenta los correspondientes informes oportunamente.
TERCER PERIODO
1. Sistema inmunológico
1.1. conformación del sistema inmune y barreras de defensa
1.2. Producción de inmunidad en nuestro organismo
1.3. Poblaciones
1.4. Dinámica poblacional
1.5. Adaptación de los individuos al medio
2. Geología.
3. Nomenclatura
DESEMPEÑO Comprender y explicar las relaciones de los individuos en sus diferentes ambientes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Argumenta en forma escrita sobre las temáticas propuestas en la asignatura
2. Comprende y explica la conformación del sistema inmunológico y la adaptación del individuo al medio que lo rodea.
3. Presenta tareas y trabajos a tiempo y en forma ordenada y asiste a clase con una actitud positiva
4. Asiste y realiza laboratorios en forma organizada y presenta los correspondientes informes oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

Bienvenidos a nuestro blog acerca del área de ciencias naturales del colegio sorrento jornada mañana en este blog puedes encontrar las prog...