CONTENIDOS FISICA GRADO DECIMO
COMPETENCIAS
|
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
|
CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Extrapola información y convalidación de hipótesis con los principios propios de la disciplina).
|
Extrapola información y convalida de hipótesis con los principios propios de la disciplina.
|
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales).
|
Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales.
|
SABER COMUNICARSE (Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.)
|
Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.
|
INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto).
|
Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto.
|
PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
CINEMATICA EN UNA Y DOS DIMENSIONES
|
VECTORES
Cinemática del movimiento en una y dos dimensiones
Movimiento rectilíneo (MRU y MRUA)
Movimiento en dos dimensiones
Sistema de referencia
Movimiento relativo
Movimiento semiparabólico
|
PERIODO 2
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
ESTATICA Y DINAMICA
|
APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON
Estática
Concepto de fuerza
Leyes de Newton
Equilibrio traslacional
Equilibrio rotacional
Dinámica de una partícula
|
PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
DINAMICA DE UNA
PARTICULA
|
Aplicaciones de las leyes de Newton
Movimiento Circular
Poleas y engranajes
Movimiento Oscilatorio
Movimiento Armónico Simple
Masa unida a un resorte
Péndulo simple
TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA
Teorema de conservación de la energía mecánica
Momentun lineal
Conservación del momentun
Choques
|
CONTENIDOS FISICA GRADO ONCE
COMPETENCIAS
|
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
|
CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Extrapola información y convalidación de hipótesis con los principios propios de la disciplina).
|
Extrapola información y convalida de hipótesis con los principios propios de la disciplina.
|
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales).
|
Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales.
|
SABER COMUNICARSE (Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.)
|
Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.
|
INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto).
|
Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto.
|
PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
|
ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
DINAMICA
ONDAS
|
APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON
· Dinámica de fluidos (Principio de Arquímedes, Pascal – ley de continuidad y Principio de Bernoulli)
· Movimiento Oscilatorio
ONDAS
· Características fundamentales de las ondas mecánicas y electromagnéticas
· Fenómenos ondulatorios
OPTICA GEOMETRICA
· Teoría de la luz
· Características de las lentes y espejos
|
PERIODO 2
EJES CONCEPTUALES
|
ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
|
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
· Electrostática
· Fuerzas y cargas eléctricas
· Conservación de la carga
· Ley de Coulomb
· Conductores y aislantes
· Electrización
· Campo eléctrico
· Energía potencial eléctrica
· Potencial eléctrico
· Almacenamiento de la energía eléctrica
· Corriente eléctrica
· Ley de Ohm
· Circuitos en serie y en paralelo
· Magnetismo
· Campo magnético
· Inducción electromagnética
· Ley de Faraday
|
PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
|
ESTANDARES
|
CONTENIDOS
| |
FISICA GENERAL
|
ASPECTOS GENERALES DE LA FISICA MECANICA Y MODERNA
· Teoría básica del campo
· Modelos fundamentales de la física.
· Desarrollo Tecnológico
| ||
CONTENIDOS FISICA GRADO NOVENO
COMPETENCIAS
|
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
|
CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Interpreta distinta información sobre situaciones observables; plantea hipótesis y construye explicaciones con argumento).
|
Cotejar, corroborar, Interpreta distinta información sobre situaciones observables; plantea hipótesis y construye explicaciones con argumento.
|
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Capacidad de reproducir modelos para resolver y plantea problemas).
|
Capacidad de reproducir modelos para resolver y plantea problemas.
|
SABER COMUNICARSE (Comprender información de diferentes fuentes y elaborar explicaciones y textos expositivos).
|
Comprender información de diferentes fuentes y elaborar explicaciones y textos expositivos
|
INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Dimensionar el papel de los seres humanos en la conservación del ambiente).
|
Dimensionar el papel de los seres humanos en la conservación del ambiente
|
PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
|
ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
TERMODINAMICA
|
Sistema de unidades y análisis dimensional
TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA
FUNDAMENTOS DE TERMODINAMICA
Calor y Temperatura
calorimetria
Leyes de la termodinámica
Aplicaciones
|
PERIODO 2
–
|
ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
VIBRACIONES Y ONDAS
|
Cinemática del movimiento circular
Movimiento Armónico Simple
ONDAS
Características de las ondas mecánicas y electromagnéticas
Fenómenos ondulatorios
Aplicaciones
|
PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
|
ESTANDARES
|
CONTENIDOS
|
VIBRACIONES Y ONDAS
|
EL SONIDO
Origen y naturaleza del sonido
Tubos y cuerdas
Efecto Dopler
Aplicaciones
|
CONTENIDOS FISICA GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS
|
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
|
CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Capacidad de observar, describir, clasificar, comparar y realizar análisis sencillos).
| |
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Resolver situaciones problémicas a partir de representaciones concretas en esquemas y modelos sencillos).
|
Clasificar, comparar, definir, ordenar, dibujar, describir, esquematizar, construir.
|
SABER COMUNICARSE (Expresar conceptos sencillos con sentido de manera esquemática oral y escrita. ).
|
Dibujar, describir, esquemaizar, construir.
|
INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Dimensionar el papel de los seres humanos en la conservación del ambiente).
|
Expresar conceptos sencillos con sentido de manera esquemática oral y escrita.
|
PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
FUNDAMENTOS
DE LA MEDICION
|
FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
CosmologÍa/AstronomÍa
MEDICION
Magnitudes fundamentales y derivadas
Sistema de unidades
Factores de Conversión
Aparatos de medida de longitud, masa y tiempo
Notación científica
Incertidumbre y cifras significativas
|
PERIODO 2
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
FUNDAMENTOS DE FISICA MECANICA
|
FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Descripción, mediante relato o lectura, de algunos casos clásicos de investigación científica con relacion a la fisica mecanica.
Medición del tiempo
Concepto de masa, volumen, densidad
Análisis dimensional y operatividad
Descripción del movimiento lineal
|
PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
CINEMATICA DEL MOVIMIENTO LINEAL
|
FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Descripción, mediante relato o lectura, de algunos casos clásicos de investigación científica con relacion a la fisica mecanica.
Aplicaciónes del movimiento lineal
Movimiento circular
Proyecto
|
CONTENIDOS ENFASIS FISICA APLICADA
COMPETENCIAS
|
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
|
PERFIL DE CICLO
|
CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Extrapola información y convalida de hipotesis con los principios propios de la disciplina).
|
Extrapola información y convalida de hipotesis con los principios propios de la disciplina.
| |
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales).
|
Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales.
| |
SABER COMUNICARSE (Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.)
|
Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.
| |
INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto).
|
Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto.
|
PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON
|
Diseño experimental. Aplicación de la teoría de errores.
Coordenadas polares
Dinámica de fluidos
Fundamentos de termodinámica
Calorimetría
Ley de Boyle
Ondas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Elaboración de modelos partiendo de principios mecánicos
Proyecto
|
PERIODO 2
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
ONDAS
OPTICA GEOMETRICA
|
Teoría de la Luz
OPTICA GEOMETRICA
Electrostica
Magnetismo
Proyecto
|
PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
|
Electromagnetismo
Sustentación de proyecto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario