CONTENIDOS DE FÍSICA (MALLA CURRICULAR)

CONTENIDOS FISICA GRADO DECIMO
COMPETENCIAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
 CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Extrapola información y convalidación de hipótesis con los principios propios de la disciplina).
Extrapola información y convalida de hipótesis con los principios propios de la disciplina.
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales).
Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales.
SABER COMUNICARSE (Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.)
Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.
 INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto).
Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto.

PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
CINEMATICA EN UNA Y DOS DIMENSIONES
VECTORES
Cinemática del movimiento en una y dos dimensiones
Movimiento rectilíneo (MRU y MRUA)
Movimiento en dos dimensiones
Sistema de referencia
Movimiento relativo
Movimiento semiparabólico



PERIODO 2
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
ESTATICA Y DINAMICA
APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON
Estática
Concepto de fuerza
Leyes de Newton
Equilibrio traslacional
Equilibrio rotacional 
Dinámica de una partícula

PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
 DINAMICA DE UNA
 PARTICULA


Aplicaciones de las leyes de Newton
Movimiento Circular
Poleas y engranajes
Movimiento Oscilatorio
Movimiento Armónico Simple
Masa unida a un  resorte
Péndulo simple
TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA
Teorema de conservación de la energía mecánica
Momentun lineal
Conservación del momentun
Choques



CONTENIDOS FISICA GRADO ONCE
COMPETENCIAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
 CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Extrapola información y convalidación de hipótesis con los principios propios de la disciplina).
Extrapola información y convalida de hipótesis con los principios propios de la disciplina.
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales).
Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales.
SABER COMUNICARSE (Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.)
Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.
 INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto).
Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto.

PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
ESTANDARES
CONTENIDOS
DINAMICA
ONDAS
APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON
·         Dinámica de fluidos (Principio de Arquímedes, Pascal – ley de continuidad y Principio de Bernoulli)
·         Movimiento Oscilatorio
ONDAS
·         Características fundamentales de las ondas mecánicas y electromagnéticas
·         Fenómenos ondulatorios
OPTICA GEOMETRICA
·         Teoría de la luz
·         Características de las lentes y espejos
PERIODO 2
EJES CONCEPTUALES
ESTANDARES
CONTENIDOS
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
·         Electrostática
·         Fuerzas y cargas eléctricas
·         Conservación de la carga
·         Ley de Coulomb
·         Conductores y aislantes
·         Electrización
·         Campo eléctrico
·         Energía potencial eléctrica
·         Potencial eléctrico
·         Almacenamiento de la energía eléctrica
·         Corriente eléctrica
·         Ley de Ohm
·         Circuitos en serie y en paralelo
·         Magnetismo
·         Campo magnético
·         Inducción electromagnética
·         Ley de Faraday

PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
ESTANDARES
CONTENIDOS
FISICA GENERAL






ASPECTOS GENERALES DE LA FISICA MECANICA Y MODERNA
·         Teoría básica del campo
·         Modelos fundamentales de la física.
·         Desarrollo Tecnológico


CONTENIDOS FISICA GRADO NOVENO

COMPETENCIAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
 CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Interpreta distinta  información sobre situaciones observables;  plantea hipótesis y construye explicaciones con argumento).
Cotejar, corroborar, Interpreta distinta información sobre situaciones observables;  plantea hipótesis y construye explicaciones con argumento.
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Capacidad de reproducir modelos para resolver y plantea problemas).
Capacidad de reproducir modelos para resolver y plantea problemas.
SABER COMUNICARSE (Comprender información de diferentes fuentes y elaborar explicaciones y   textos expositivos).
Comprender información de diferentes fuentes y elaborar explicaciones y textos expositivos
INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Dimensionar el papel de los seres humanos en la conservación del ambiente).
Dimensionar el papel de los seres humanos en la conservación del ambiente

PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
ESTANDARES
CONTENIDOS
TERMODINAMICA

Sistema de unidades y análisis dimensional
TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA
FUNDAMENTOS DE TERMODINAMICA
Calor y Temperatura
calorimetria
Leyes de la termodinámica
Aplicaciones
PERIODO 2
ESTANDARES
CONTENIDOS
VIBRACIONES Y ONDAS
Cinemática del movimiento circular
Movimiento Armónico Simple
ONDAS
Características de   las ondas mecánicas y electromagnéticas
Fenómenos ondulatorios
Aplicaciones

PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
ESTANDARES
CONTENIDOS
VIBRACIONES Y ONDAS


EL SONIDO
Origen y naturaleza del sonido
Tubos y cuerdas
Efecto Dopler
Aplicaciones






CONTENIDOS FISICA GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Capacidad de observar, describir, clasificar, comparar y realizar análisis sencillos).
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Resolver situaciones problémicas a partir de representaciones concretas en  esquemas y modelos sencillos).
Clasificar, comparar, definir, ordenar, dibujar, describir, esquematizar, construir.
SABER COMUNICARSE (Expresar conceptos sencillos con sentido de manera esquemática oral y escrita. ).
Dibujar, describir, esquemaizar, construir.
INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Dimensionar el papel de los seres humanos en la conservación del ambiente).
Expresar conceptos sencillos con sentido de manera esquemática oral y escrita.

PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
FUNDAMENTOS
DE LA MEDICION
FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
CosmologÍa/AstronomÍa
MEDICION
Magnitudes fundamentales y derivadas
Sistema de unidades
Factores de Conversión
Aparatos de medida de longitud, masa y tiempo
Notación científica
Incertidumbre y cifras significativas


PERIODO 2
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
FUNDAMENTOS DE FISICA MECANICA
FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Descripción, mediante relato o lectura, de algunos casos clásicos de investigación científica con relacion a la fisica mecanica.
Medición del tiempo
Concepto de masa, volumen, densidad
Análisis dimensional y operatividad
Descripción del movimiento lineal

PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
CINEMATICA DEL MOVIMIENTO LINEAL
FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Descripción, mediante relato o lectura, de algunos casos clásicos de investigación científica con relacion a la fisica mecanica.
Aplicaciónes del movimiento lineal
Movimiento circular
Proyecto






CONTENIDOS ENFASIS FISICA APLICADA
COMPETENCIAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
PERFIL DE CICLO
CAPACIDAD DE ABSTRACCION, ANALISIS Y SINTESIS (Extrapola información y convalida de hipotesis con los principios propios de la disciplina).
Extrapola información y convalida de hipotesis con los principios propios de la disciplina.




PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS (Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales).
Diseñar modelos para resolver y plantea problemas en contextos hipotéticos y reales.
SABER COMUNICARSE (Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.)
Utilizar el lenguaje científico en la argumentación de diversos tipos de información.
INTERACTUAR RESPOSABLEMENTE CON EL ENTORNO FISICO Y SOCIAL (Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto).
Entender los procesos de desarrollo sostenible y proponer soluciones en su contexto.

PERIODO 1
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON
Diseño experimental. Aplicación de la teoría de errores.
Coordenadas polares
Dinámica de fluidos
Fundamentos de termodinámica
Calorimetría
Ley de Boyle
Ondas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Elaboración de modelos partiendo de principios mecánicos  
Proyecto


PERIODO 2
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
ONDAS
OPTICA GEOMETRICA
Teoría de la Luz
OPTICA GEOMETRICA
Electrostica
Magnetismo
Proyecto

PERIODO 3
EJES CONCEPTUALES
CONTENIDOS
Electromagnetismo
Sustentación de proyecto

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