COLEGIO
SORRENTO
PROGRAMACION
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL. GRADO NOVENO 2018
DOCENTE:
Dilia Estella Rojas Bobadilla. J. mañana.
PERFIL DEL
ESTUDIANTE EN EL ÁREA
El área de ciencias naturales
pretende proyectar en los estudiantes a través de los grados de básica
primaria, básica secundaria y media, la formación integral como seres vivos que
se desarrollan en un medio social.
Por consiguiente, pretendemos desde
el área, que nuestros estudiantes desarrollen competencias a través de
observación, análisis, interpretación de los fenómenos cotidianos, comprobación
de hipótesis, formulación y solución de problemas utilizando en forma gradual
el rigor del trabajo científico.
Simultáneo con los conocimientos y su
aplicación práctica; el estudiante debe fortalecer los valores de trabajo en
grupo, respeto por la pluralidad, la tolerancia, el cuidado del entorno y el
medio ambiente como ser activo y responsable de una sociedad.
JUSTIFICACIÓN
El conocimiento adquirido en el área
de las ciencias además de proporcionar información y destrezas experimentales
que preparen los estudiantes para la educación superior, busca una
interiorización profunda del papel de cada persona en nuestro planeta, y su
incidencia positiva o negativa para la conservación del mismo dentro del
contexto geográfico y cultural en que se encuentran.
PRIMER PERIODO
1. Genética: conceptos básicos
1.1 Información hereditaria
1.2 Proteínas y el código genético
1.3 Mutaciones
2. Biotecnología
2.1 Ingeniería genética.
2.2 Manipulación del ADN.
2.3 Genoma humano.
2.4 Genética humana.
2.5
Clonación
DESEMPEÑO: Valorar los avances históricos de la genética y la biotecnología en la
solución de problemas de la vida contemporánea.
1.Muestra
compromiso con el cumplimiento de tareas y asiste a clase a tiempo y en forma
adecuada
2. Aplica
los conceptos básicos de la genética y los principales adelantos
biotecnológicos en la solución de problemas.
3. Argumenta en forma escrita sobre
las temáticas propuestas en la asignatura
4.
Realiza prácticas de laboratorio, entrega informes y modelos a tiempo
CONCEPTOS
1. Taxonomía y Filogenia
1.1 Teorías sobre el origen de los seres vivos
1.2 Teorías evolucionistas
1.3 Taxonomía
2. Bioquímica.
2.1 Carbohidratos.
2.2 Lípidos.
2.3 Proteínas
2.4 Ácidos Nucleídos
DESEMPEÑO: Comprender,
identificar y relacionar las teorías que explican el origen, la evolución y la
clasificación y composición de los seres vivos.
1.Muestra compromiso con el cumplimiento
de tareas y asiste a clase a tiempo y en forma adecuada
2. Explica y relaciona algunas
teorías sobre el origen, clasificación y composición de los seres vivos
3. Argumenta en forma escrita sobre
las temáticas propuestas en la asignatura
4.
Realiza prácticas de laboratorio, entrega informes y modelos a tiempo
TERCER PERIODO
CONCEPTOS
1. Ecología
1.1 Biomas colombianos
1.2 Biodiversidad y medio
ambiente
1.3 Educación y gestión
ambiental
DESEMPEÑO: Identificar los biomas colombianos y la importancia
de su conservación.
Indicadores de Desempeño
1.Muestra compromiso con el cumplimiento de
tareas y asiste a clase a tiempo y en forma adecuada
2. Explica las condiciones climáticas,
fauna y flora de los biomas colombianos y su importancia en la conservación de
la biodiversidad.
3. Argumenta en forma escrita sobre
las temáticas propuestas en la asignatura
4. Realiza prácticas de laboratorio y entrega
informes a tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario